Hay tanto escrito sobre el orígen de las fobias, que no es necesario abundar más en prolijas explicaciones, además de que la utilidad de esa prospección, individual o colectiva, sólo tiene sentido como herramienta para el desarrollo de medidas preventivas, o de planes de educación, y ninguno de esos es nuestro cometido. El que sí es nuestro cometido, es el de ayudar a quienes padecen una fobia a superarla, es decir, neutralizar el sufrimiento, y ser capaz de exponerse al "agente fóbico" o lo que es lo mismo a aquello que produce miedo.
Ahora veremos cuál es el proceso en terminos generales que siguen nuestro organismo y nuestra mente cuando juntos nos hacen la trastada de "crearnos una fobia" , repetimos que las causas son indiferentes en este pequeño resumen nos ocupamos del proceso nada más.
Aunque caben muchos detalles y factores externos, no sobra nada en este pequeño diagrama circular.
la exposición es el momento en que estamos en contacto físico con aquello que nos genera, o generará miedo, o que tomamos conciencia de ello, cuando el contacto es indirecto, o sea cuando se trata de algo que nos cuentan o nos imaginamos.
el temor es una respuesta irracional de nuestro cerebro, ante algo desconocido o descontrolado, que puede tener una base racional por ejemplo que se sepa positivamente que lo que se teme es posible, como por ejemplo temer que el avión en que viajamos sufra un accidente. la racionalidad de la base del miedo no nos importa, si lo hace el temor, la inquietud, la zozobra espiritual y la sensación de impotencia que la siguen. ese es el temor.
La respuesta motora son los cambios físicos que sufre el organismo como medida de "adaptación" o corrección de la situación en la que se encuentra ( esto es expuesto a algo que le causa temor)
esta respuesta suele consistir, en correr, desmayarse, o generar un elevado nivel de tensión muscular y ansiedad.
El mecanismo de escape es el proceso que con posterioridad a la exposición desencadena de forma natural el organismo para equilibrar sus funciones. Es la calma después de la tormenta, este proceso ralentiza las funciones cerebrales y permite analizar "tranquilamente" lo sucedido.
La evaluación posterior aunque se vive como un proceso tranquilo en verdad forma parte del mecanismo de escape, es un refuerzo positivo que el cerebro usa para fortalecer la idea de supervivencia y conservación. es en este momento en el que se genera una asociación entre el sufrimiento padecido y el "agente fóbico" al que se ha estado expuesto.
El asentamiento es el tiempo en el que esa asociación no se ve afectada por nuevas exposiciones y o se ve reforzada por nuevas evaluaciones o reseñas de lo acontecido, normalmente cuando algo nos recuerda la situación vivida, o cuando nosotros mismos la revivimos para contarla, por ejemplo.
el temor previo es lo que queda como concepto resumen de todo el proceso en el cerebro, es un prejuicio que nos advierte de que en situaciones x lo pasaremos mal, sin argumentar ni como ni porqué es como una idea fija que trasciende cualquier analisis, es nuestra experiencia asentada.
ese es el ciclo. pronto más detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario