Aunque cualquier cosa que nos preocupe o asuste puede convertirse en un agente ansiógeno, las principales causas de la ansiedad son las siguientes.
El estrés, (deber afrontar más tareas o responsabilidades de las que nos sentimos capaces de abarcar)
El miedo (exponernos a situaciones en las que sentimos que podemos sufrir algún perjuicio, por supuesto cualquier fobia sería una súper causante de la ansiedad)
La falta de sueño (dormir poco ralentiza las respuestas mentales y físicas, merma la sensación de autonomía y la confianza en uno mismo y cuando la falta es severa conlleva un nivel de ansiedad muy alto)
Mala alimentación (el exceso de grasas en la comida o la falta de ciertas vitaminas debilita sensiblemente las defensas generando, además de otros problemas de salud, ansiedad y tristeza.
Drogas, TODAS, el consumo de drogas, particularmente aquellas con mayor poder adictivo, genera graves crisis de ansiedad, que pueden llegar a derivar en trastorno, yo en pánico, en función de las cantidades y los tiempos de consumo.
sin embargo, TODAS las drogas, producen un vínculo de dependencia y tienen efectos que son de "subida y bajada" las fases de bajada son especialmente ansiógenas, y en muchos casos depresivas. Desde la cafeína hasta la nicotina, pasando por la heroina, el cannabis, la metilenodioximetaanfetamina, la quetamina, y por supuesto reina de los ansiógenos, la cocaina, todas, y la gran variedad que no hemos mencionado producen, favorecen, acrecientan y multiplican la ansiedad.
La presión ambiental, aunque se podría considerar como una forma de estrés por su naturaleza tan concreta le vamos a dar un apartado compelto, se trata del miedo escénico, de la dificultad para hablar en público, de la falta de habilidad social, y por supuesto, la autoestima, todos subfactores de la relación con el medio, que puede llegar a resultar completamente ansiógena por estresante.
Después se pueden enumerar precursores de estas "causas" que son más facilmente reconocibles por los pacientes, problemas de pareja, o familiares, problemas económicos, fracasos personales o profesionales, duelos, enfermedades, etc. pero en lineas generales esta breve lista tiene las causas más importantes dela ansiedad. Como es posible que a alguien le falte su causa particular, aceptamos encantados emails con argumentos y solicitudes de incursión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario