jueves, 5 de mayo de 2011

Adicción al chocolate

Es una de las más extendidas entre las adicciones alimentarias, pero no la única, hay quien come pipas de forma compulsiva, quien necesita galletas, palomitas de maiz, carne o ketchup, las adicciones vinculadas a la comida son muy variadas pero quizás la más extendida y marcada sea la del chocolate, hay mucha gente que no sólo disfruta comiendo chocolate sino que lo tiene incorporado a su rutina diaria, es un elemento que no puede faltar ni en la dieta ni en la despensa.

las causas químicas por las cuáles el chocolate es tan adictivo están sobradamente descritas en multitud de artículos, hoy no nos interesan, lo que si interesa es como superar la adicción al chocolate, como comer sin ansiedad, sin compulsión, con calma y disfrutando.

Lo primero es evaluar la cantidad de chocolate que se toma, con que frecuencia se toma, y las sensaciones que produce cada vez que se toma, y cada vez que por la razón que fuera se prescinde de tomarlo; con esos datos se puede trazar una estrategia de intervención hipnótica que conducirá por una parte a la eliminación del deseo de consumir chocolate, y por otra a la eliminación de la ansiedad, como en todas las adicciones, pero además se inducirán sensaciones placenteras sustitutivas, para que, mediante la hipnosis se pueda disfrutar sin necesitar el chocolate.

normalmente 3 horas son suficientes, repartidas en dos sesiones, en la primera se procede a la averiguación completa y la primera inducción hipnótica, y la segunda sirve para profundizar y definir los objetivos y las modificaciones en la conducta deseadas.

Yo mismo he diseñado un plan específico para modificar adicciones alimentarias qeu consta de 2 sesiones inciales, y un seguimiento que puede durar hasta seis meses en función de cada persona. El plan se ofrece en el gabinete de psicología Lapsus en Palma de Mallorca, más información en http:www.lapsus.info o en info@mejorsinfumar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario