jueves, 5 de mayo de 2011

¿Qué es la Ansiedad?

La Real Academia Española de la Lengua dice sobre la Ansiedad: Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo, que no permite sosiego a los enfermos.
A esta definición le falta información, es muy literaria pero poco eficaz, la ansiedad es un conjunto de subsintomas físicos y psicológicos que se relacionan entre sí alimentándose los unos a los otros. A la izquierda un pequeño gráfico ilustra el proceso, aunque no siempre sigue exactamente el orden expuesto, y además existen cientos de subsintomas menores que son referidos en mayor o menor medida por los sujetos que lo viven.
Alguno de esos síntomas, como temblores, mareos, desvanecimiento, presión en el pecho o ahogos, tartamudeo, ideas obsesivas que no se pueden sacar de la cabeza, visión borrosa, vómitos y demás no se detallan por ser del todo personales, y además todos son resultado del paso previo por uno de los gajos de nuestro gráfico. En líneas generales la ansiedad es un ciclo psicofísico de alerta, en respuesta a un estimulo concreto o no, que genera un cierto temor y alteraciones físicas.-

quedan aún por ser expuestas las formas en las que se puede experimentar la ansiedad, y estas son de lo más variadas van desde el leve acceso, dura muy poco tiempo es esporádico o aislado y tiene una intensidad moderada o baja, pasando por la crisis, que dura un poco más también es esporádica, aunque puede presentar cierta recurrencia, los trastornos, que son ciclos largos de crisis y accesos de ansiedad, combinados con una sensación de continuo sufrimiento, y que por supuesto implican efectos secundarios como alteraciones del sueño, depresión, astenia y otros.
Y finalmente, aunque no siempre derivan de la ansiedad, existen los trastornos de pánico y las fobias que son, formalmente, la máxima expresión de padecimiento de la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario